martes, 7 de septiembre de 2010

DANZA

"Es un medio nuevo para abrirse a la vida exterior y para hacer más amplio su mundo interior estableciendo nuevos contactos". Carmen y María Aymerich

Considerada una de las actividades artísticas más antiguas del mundo. La danza está estrechamente vinculada al desarrollo social. Se tienen noticias de su existencia y de la necesidad del hombre de expresarse a través de ella desde sus inicios con fines religiosos, ceremoniales o puramente artísticos.

La danza hoy en día es percibida como una serie de diseños en el espacio, creados a través de diversas posiciones del cuerpo y movimientos. Consiste en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio utilizando el movimiento como medio expresivo. La belleza de los movimientos, tanto individuales como en los conjuntos, se dan por medio de una armonía que se respalda con exclusividad en la simetría y el equilibrio acompañado de nociones rítmicas, sin embargo no siempre es acompañada de música.

Debido a que la danza es un movimiento continuo, la postura del cuerpo es constantemente cambiada. Es muy importante que los alumnos sean capaces de entender la importancia de la alineación del cuerpo para que pueda ejecutar los pasos y dificultades de los mismos y que el cerebro tenga bien claro lo que va a hacer para que mande la información correcta al cuerpo y así prevenir lastimaduras y crear una imagen balanceada del cuerpo. Asimismo desarrolla el sentido del equilibrio, acondiciona la elasticidad y fuerza en todas sus formas y ejercita la respiración y dominio de la concentración.
Conocer los diferentes géneros y estilos de la danza ampliará la visión del alumno no solo dancística sino culturalmente, ya que cada uno tiene su origen y desarrollo en diferentes lugares, épocas y estratos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario